viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Sigues utilizando Windows XP? Aquí tienes unos consejos para protegerte. Es el fin del soporte de Microsoft, no el fin del mundo.

Hace más de un año, Microsoft anunció y recordó a los usuarios de Windows XP que actualizaran su sistema operativo antes de que el soporte finalizara. Avisaron a los usuarios de que habría más amenazas del tipo “Día Cero”. Todo y eso, cerca del 30% de ordenadores conectados a Internet siguen utilizando Windows XP.
Hemos preguntado a nuestros propios usuarios y, cerca de 47 millones de vosotros, contestasteis que vais a seguir utilizando vuestros sistema operativo Windows XP, a pesar de que Microsoft haya finalizado el soporte para este envejecido sistema operativo.
Entonces, ¿ahora qué? ¿Cómo te puedes proteger de las amenazas que vendrán?

Consejos para seguir protegido mientras utilizas Windows XP

  • Compra un nuevo ordenador tan pronto como puedas. No lo podrás evitar, esta será tu única opción algún día. Así que quizás sea el momento de empezar a meter todas las monedas que te sobren en un bote y empezar a ahorrar para un nuevo PC.
  • Actualiza el software que tienes, pero asegúrate de que funciona en tu sistema operativo (recuerda que Windows XP es antiguo y que muchos programas han dejado de estar disponibles). Asegúrate de instalar los parches disponibles a tu software para evitar vulnerabilidades. avast! Software Updater puede ayudarte con eso.
  • Deja de utilizar Microsoft Internet Explorer y utiliza un navegador que ofrezca una seguridad más avanzada y soporte. Te recomendamos Google Chrome. Ellos continuarán ofreciendo soporte para Windows XP hasta, al menos, Abril de 2015.
  • Utiliza un antivirus y mantenlo actualizado. No tiene por qué ser un programa caro, avast! Free Antivirus funciona perfectamente y seguiremos ofreciendo soporte para Windows XP durante los próximos 3 años.
  • Si no lo necesitas, elimínalo. Elimina los programas innecesarios que no utilices, como el plug-in para navegadores de Java.
  • Desconéctate o mantente desconectado lo máximo posible. Si te desconectas de la red, los cibercriminales no podrán encontrarte. Y te podemos asegurar que te estarán buscando.

AVAST te cubre las espaldas

El COO de AVAST, Ondrej Vlcek, explicó los peligros que supone seguir utilizando Windows XP, pero también tiene buenas noticias para los usuarios que no piensen cambiar de sistema operativo.
AVAST se dedica a proteger el ecosistema del PC, no solo ofreciendo soporte para Windows XP durante, al menos, los próximos 3 años, sino que también creando módulos de protección y detecciones específicas para cubrir las vulnerabilidades de Windows XP y otros problemas de seguridad.

McAfee te da 10 consejos para proteger tu computadora nueva


Para evitar convertirse en una víctima del crimen cibernético con su nueva computadora, debe cumplir algunas recomendaciones básicas:

 1. Sí asegúrese de que su computadora tiene software de seguridad integral.

· Su software de seguridad, como mínimo debe incluir: funcionalidades antivirus, un firewall bidireccional, contra programas espía, contra fraude electrónico y de búsqueda segura.

· Niveles adicionales de protección incluyen antispam, controles de padres, protección de redes inalámbricas y protección anti-robo, que encriptan documentos financieros confidenciales. 

· No use solamente software antivirus, por sí solo no es suficiente.
 

2. Sí revise si su software de seguridad se actualiza automáticamente o requiere que usted lo actualice.

· Los nuevos virus, programas espía, troyanos y programas maliciosos requieren nuevas actualizaciones de software. McAfee, la única empresa dedicada cien por ciento a la seguridad, controla nuevos virus las 24 horas del día, los 365 días del año y proporciona actualizaciones automáticas a medida que se necesitan para que los usuarios no tengan que recordar actualizar el software ellos mismos.

· En el caso de software que sí requiere que lo actualice manualmente, fije una fecha cada día/semana.

· No olvide comprobar cuando compre su nueva computadora si el software de seguridad instalado es sólo una versión de prueba, y de ser así, recuerde comprar una suscripción para que cuente con protección continua. 


3. Sí utilice el correo electrónico con precauciones.

·  El correo electrónico es una excelente forma de mantenerse en contacto con los amigos y la familia, pero tenga en cuenta que aunque tenga un buen software de seguridad en su computadora, sus amigos y familia tal vez no tengan la protección adecuada. 

·  No:

- Envíe por correo electrónico información de su tarjeta de crédito, número de seguridad social u otra información privada

- Abra mensajes de correo electrónico de personas que no conoce

- Descargue información o haga clic en vínculos que no solicitados

 
4. Sí tenga cuidado con los fraudes electrónicos.

· Los fraudes electrónicos utilizan correos electrónicos y sitios Web fraudulentos, disfrazados de empresas legítimas, para atraer a usuarios confiados para que revelen información de cuentas privadas o de inicio de sesión. 

· Sí asegúrese de tener tecnología contra fraude electrónico que marcará los sitios Web para fraude electrónico.

· No olvide comprobar siempre las direcciones Web antes de enviar su información personal.


 5. Sí eduque a su familia y preste atención a las actividades en línea de sus hijos.  

· Mantenga su computadora en un área común y analice cuál información es adecuada para compartir en línea y cuál no lo es, como direcciones, números de teléfono y otra información privada.

· No debe suponer que su hijo no sabe cómo desactivar los controles de padres.

· Para obtener más información acerca de cómo mantener seguros a sus hijos, visite el centro de seguridad familiar en Internet de McAfee en www.mcafee.com/advice y revise sus Plan de seguridad en Internet de 10 pasos para la familia.


6. Sí cree contraseñas seguras y poco usuales. 

· Cree una contraseña segura al incorporar mayúsculas, números, caracteres especiales y usar más de cinco caracteres. Un ejemplo de una contraseña segura es: Go1dM!n3. 

· No use la misma contraseña para distintas cuentas.

 
7.Sí busque y compre con seguridad. 

· De acuerdo con la encuesta de servidores Web de noviembre de 2008 de Netcraft, hay más de 185 millones de nombres de dominio registrados que hacen casi imposible saber cuáles sitios Web son seguros y cuáles son riesgosos (Netcraft, http://www.netcraft.com.)

· La tecnología de McAfee SiteAdvisor, que califica a los sitios como verde para “seguro”, amarillo para “tenga cuidado”, y rojo para “riesgoso” proporciona el sello de calidad de McAfee  SECURE a los sitios que han aprobado rigurosas pruebas diarias en busca de 10.000 vulnerabilidades de hackers, puede ayudarlo a eliminar sitios maliciosos en los que pueda hacer clic  con más seguridad cuando haga sus compras.

· Descargue el software McAfee SiteAdvisor  de forma gratuita en www.mcafee.com.

· No olvide leer las políticas de privacidad y seguridad de la tienda en línea antes de comprar.

 
8. Sí haga copias de seguridad de la información crítica.

· Asegúrese de tener copias de seguridad de la información crítica por si ocurriera el peor de los casos.

· No se arriesgue a perder información personal importante.


 9.Sí use los programas de mensajería instantánea (IM) con precauciones.

· Cuando use un programa IM para comunicarse con sus amigos y familiares, tenga cuidado al enviar información personal y protéjase usando un apodo como nombre en la pantalla de IM. 

·  No acepte a extraños en sus grupos de IM. 


 10.  Sí diviértase con los juegos en línea.

·  Los jugadores en línea son el segundo blanco más grande de los desarrolladores de malware, que con frecuencia atacan con troyanos que roban contraseñas. Éste es un buen motivo para asegurarse de que su software de seguridad esté actualizado. 

· Cerciórese de que su software de seguridad esté funcionando cuando esté en la modalidad de juego. 

· No comparta información personal al jugar en línea, en especial cuando chatee con otros jugadores.

Peligros del Internet

Los peligros en el Internet

En primer lugar, el abuso sexual infantil y adolescente, que pueda darse, al usar los distintos servicios y recursos que ofrece Internet como los chat, los videos, los juegos, entre otros; en segundo lugar la multiplicidad de paginas engañosas con contenidos pornográficos, sado-masoquista, racista y violento, en tercer lugar el bulllyn o acoso de amigos y compañeros de escuela o vecindario.
Igualmente es preocupante el abuso de parte de la población escolar del copiado y pegado de informaciones en internet para las tareas escolares, perdiéndose el valor que tiene esta gran red como instrumento indispensable para los fines educativos, sociales y culturales.
La riqueza que ofrece el internet y el uso de otras nuevas tecnologías en materia de información, constituyen medio muy eficaz para generar un espíritu creativo e innovador frente al conocimiento, valores estos que son los que permitirán generar los cambios deseados en la juventud dominicana.
Por tanto esta sección tiene como objetivo colaborar con los directores de escuelas, profesores, profesoras, tutores para que la escuela sea un espacio de uso constructivo, creativo y de educación de las TIC y para educar a la población escolar en cómo protegerse, de los peligros que el Internet y las nuevas tecnologías puedan  entrañar, y que de esta manera, puedan navegar, surfear, de forma segura y responsable en el Internet.
El docente, al igual que los padres y madres debe conocer y entender mejor las nuevas tecnologías, tanto para usarlas con sentido pedagógico con propósitos de enseñanza o para apoyar el desarrollo de proyectos escolares, pero también para fomentar la creatividad y la innovación.
Para todas y todas las meta debe ser ,tal y como señala el proyecto Internet Segura, de Argentina:“enseñar a los niños, niñas a aprovechar al máximo el recurso Internet como medio de comunicación y como canal de acceso a información de calidad; cómo discernir fuentes confiables y válidas de información de aquellas que no alcanzan un rango aceptable de confiabilidad; cuáles son los contenidos inadecuados y prepararlos para que sepan protegerse de situaciones que pueden poner en riesgo su integridad”.
Existen varios manuales, guías didácticas y materiales, que ponemos a tu disposición en este portal  y que pueden ser útiles para  preparar talleres sobre los  principales riesgos y peligros que tiene hoy en día el Internet y cómo prevenirlos, así como para promover  que las y los  alumnos desarrollen mecanismos y buenas prácticas de autoprotección.
Les invitamos a promover  el portal  INTERNET SANO, de la CNSIC en su escuela o colegio, tanto entre el alumnado como entres padres, madres y tutores como parte del esfuerzo conjunto  de promover un uso sano y seguro de Internet para niños, niñas y adolescentes.

Consejos basicos de seguridad, a nivel de usuario

Consejos básicos

Antes de profundizar en temas más específicos revisaremos algunos consejos básicos para evitar las vulnerabilidades mas comunes a nivel usuario.

Hacer respaldos de tus datos

El consejo más importante que podemos ofrecer a cualquier organización, colectivo o individuo es que siempre mantienen respaldos de su información digital más importante. De nada te servirán técnicas más avanzadas de seguridad si pierdes tu información por una falla mecánica o eléctrica.
Todo tipo de almacenamiento digital es propenso a fallas. Los discos duros, cd’s, dvd’s, y memorias de usb pueden fallar en cualquier momento. Es difícil predecir las condiciones bajo las cuales eso puede pasar. La única solución viable para prevenir la perdida de datos es mantener múltiples respaldos de tu información.
  • Discos Duros Hoy en día los discos duros externos son relativamente económicas y pueden contener grandes cantidades de información. Comprar uno o mas discos duros externos para sus respaldos y mantenerlos en un lugar seguro y en buen estado puede ser muy buena inversión.
  • Discos ópticos Hacer respaldos con medios ópticos como CD’s y DVD’s grabables sigue siendo una opción viable. En el caso de los discos ópticos es muy importante quemar por lo menos 2 copias idénticas de cada disco ya que es conocido que los CD’s DVD’s deterioran sobre tiempo.
  • Memoria Flash Las memorias tipo usb y otros tipos almacenamiento basados en memoria flash solo se deben emplear como medios de respaldo temporal ya que aun no son comprobados sus características de degradación sobre tiempo.
  • La nube Existen muchos servicios que permiten subir archivos a un servidor en la red. Esto puede ser una opción viable y conveniente siempre y cuando confía en el proveedor del servicio. Si es importante que nadie más puede revisar los contenidos de sus respaldos debe considerar cifrar los datos antes de subirlos a la red.
Utilizar una combinación de los medios mencionados puede ser ideal. Sin importar el método que escoges es altamente recomendable hacer un plan de respaldos de tu información y hacerlo de forma periódica y sistemática.

Los Peligros del Internet, ALERTA PARA PADRES DE FAMILIA

Las graves problemáticas de nuestro mundo actual tales como el alcoholismo, la drogadicción, los embarazos en adolescentes, el satanismo, el pandillismo y otros más, exigen que prestemos toda nuestra atención a aquellos factores que influyen en la formación y crecimiento de nuestros hijos, dentro de los cuales se encuentran los medios de comunicación como la televisión, la música, el cine y de todos ellos el más influyente y adictivo, el Internet.

LA WWW
La llamada WWW, sigla de la frase World Wide Web o sea red alrededor del mundo, constituye en una interconexión de computadoras a nivel mundial a las cuales puedo acceder desde mi computadora personal de manera ágil y económica, para conseguir todo tipo de información.
Esta autopista de información, se ha convertido en uno de los más valiosos instrumentos de investigación y desarrollo, abriendo nuevas y económicas posibilidades de comunicación global.
La manera de acceder a esta gigantesca red se llama navegación, la cual debe ser bien orientada no solo para no perder tiempo en la misma sino para no entrar en lugares indeseados.

VENTAJAS
La Internet ha reemplazado el tradicional correo por carta, por los correos electrónicos instantáneos, permite realizar conversaciones en tiempo real con personas de diversos lugares lo cual se llama Chat y además permite obtener todo tipo de información como música, videos, fotos, programas, textos mediante lo que comúnmente se llama “bajar información”. Igualmente puedo acceder a las grandes bibliotecas de mundo, a todos los periódicos, a la mayoría de empresas, a instituciones, universidades y ha abierto una nueva y prometedora posibilidad de negocios, el llamado “comercio interactivo”.
Por todas estas bondades, su crecimiento es exponencial, ya no solo esta en nuestros hogares sino que lo encontramos en cualquier lugar público, en cualquier esquina tenemos un “Café Internet”, en los hoteles, en cabinas telefónicas, en restaurantes y los almacenes. Hasta los gobiernos hacen grandes esfuerzos por su masificación en las mismas aulas de clase. 

RIESGOS
Pero como dice el refrán “De esto tan bueno no dan tanto” detrás de todas estas maravillas subyace un gran peligro para el cual los padres no estamos preparados y que será el tema de estos artículos.
Ante tal volumen de información, la Internet o también llamada web, abre las puertas a un mundo sin leyes y constituye un entorno al que hay que saber asomarse.
Con tan solo un clic, el joven puede acceder a páginas de venta de drogas, a la iglesia de Satanás, a páginas que promueven la drogadicción, a manuales de fabricación de bombas caseras, a instrucciones claras de cómo matar a los enemigos, a páginas de brujería y hechicería, a la tabla ouija virtual y a lo más influyente y tentador, la más extensa biblioteca de pornografía del mundo con más de 800 millones de opciones para atentar contra la pureza no solo de  nuestros hijos sino la propia.

DEBEMOS CUESTIONARNOS
La velocidad con que los avances tecnológicos atropella nuestra cotidianeidad, exige que el mundo de hoy y más concretamente nosotros los padres de familia, realizamos un análisis sobre si conocemos o no lo que nuestros hijos hacen en la red mundial de información, preguntándonos ¿Qué tanto conozco sobre la www? ¿conozco los sitios que visitan mis hijos? ¿Estoy enterado de las amistades secretas con que dialogan a diario?
Lo que para la mayoría de padres es motivo de orgullo cuando dicen: “Mi hijo es un genio para las computadoras y pasa largas horas estudiando e investigando”, o cuando expresan: “A mi la tecnología me embiste, yo se lo dejo todo a mis hijos” ahora debe convertirse en un reto, para conocer y verificar el manejo que se le esta dando a esta poderosa, pero peligrosa herramienta de información.